Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Lunes 02 de Noviembre de 2020 11:30 AM
El País: 2020/11/02 11:30am

Panamá, en alerta por efectos colaterales del huracán Eta

Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte) y otras.
  • Efe

  • @diaadiapa
Huracán.

Huracán.

Etiquetas

  • Huracán Eta
  • Centroamérica
  • Nicaragua
  • Honduras
  • Guna Yala
  • Costa Arriba
  • Costa Abajo

 

Las autoridades de Panamá emitieron un aviso de prevención ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta, que este lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua.


El "aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca" fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigentes desde este lunes hasta el próximo miércoles.


Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte), Colón (costa arriba y costa abajo) y el mar territorial del Caribe panameño, indicó el Sinaproc.


Mientras que las zonas bajo advertencia en el Pacífico son Golfo y Bahía de Panamá, frente a la capital del país; Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.


El ente de protección civil, que citó las previsiones de la Dirección de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pidió a los bañista evitar ingresar al mar debido al fuerte oleaje que se espera.


También exhortó a las embarcaciones livianas evitar zarpar, a los pescadores abstenerse de realizar sus faenas en zonas peligrosas, y en general evitar las conductas temerarias.

Leer también: Él y su esposa tenían COVID-19 y no lo sabían, lo descubrieron en playa Veracruz

 

HURACÁN ETA AVANZA HACIA NICARAGUA Y HONDURAS
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los efectos de los vientos y lluvias de Eta en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.  


A las 12.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unas 140 millas (225 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 165 millas (265 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.


Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).


Las autoridades nicaragüenses evacuaron el domingo a 1.650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante Eta.


El viento y la lluvia afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán. 


También constituye un gran peligro la marejada ciclónica generada por Eta y acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.


El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.


El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días. 

Leer también: Exceso de velocidad cobra la vida de un niño de 10 años de edad en David

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Puede realmente uno enamorarse de su muñeca inflable?

¿Puede realmente uno enamorarse de su muñeca inflable?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Muere obrero aplastado por pared de concreto

Muere obrero aplastado por pared de concreto

Cierran vertedero de Macaracas 

Cierran vertedero de Macaracas 

Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

Más leídas
Muere obrero aplastado por pared de concreto
Cierran vertedero de Macaracas 
Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado
Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×